Bienvenidos, Bem-vindo!,Benvenuto!,Welcome!,Dobrodošli, Isten hozott!, 欢迎, Welkom!, Fiţi bineveniţi!, Pozdravljeni, آمديد a TEMUCO CIUDAD

Temuco y su restricción a la edificación en altura

martes, 3 de marzo de 2009


Muchos temuquenses nos preguntamos del porqué una ciudad considerada importante y poblacionalmente grande en Chile, no cuenta con edificación en altura que la densifique y con ello se contribuya a detener los graves problemas de la contaminación atmosférica, ya que como todos sabemos, Temuco es una de las ciudades mas contaminadas de Chile , en gran porcentaje, debido al consumo de leña para la calefacción en los hogares. Sin embargo, el nuevo Plan Regulador aprobado por el consejo municipal, en vez de facilitar la construcción el altura y acostumbrar a los habitantes de esta ciudad a vivir en departamentos hace todo lo contrario, osea, extiende la ciudad e incentiva a las empresas constructoras a construir "mas casas", dando como resultado la ecuación simple de una casa una chimenea.


Entonces, no se entiende cuales son los criterios del porqué dicha restricción en altura impuesta por los erúditos profesionales de la Municipalidad de Temuco ( sobre todo en sectores de alta demanda habitacional y plusvalía) son viables o sustentables tecnicamente . Hoy en día el construir en el sector poniente en altura es un suicidio para los proyectos habitacionales y comerciales de las empresas constructoras y las inmobiliarias. Los terrenos del sector poniente son excesivamente caros como para recuperar la inversión con edificios de solo seis pisos como máximo. Por otro lado, con este tipo de medidas no se ha demostrado que se potencien otras áreas urbanas de la ciudad consideradas débiles desde el punto de vista socioeconómico. Lo que si han provocado dichas restricciones, es que las empresas constructoras del rubro hayan emigrado y concretado sus proyectos de altura en ciudades cercanas sin mayores inconvenientes.

En resumen, tal como lo han denunciado los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción filial Temuco, los organismos encargados de darle curso al Plano Regulador estan cometiendo una aberración en esta materia y por lo cual incluso proponen una urgente revisión de algunos puntos controvertidos. Lo que si esta claro es que Temuco se durmió, mientras vemos con sana envidia como en otras ciudades de Chile incluso mas pequeñas que la nuestra, emergen altas torres que las hacen visualmente imponentes a los ojos de sus habitantes y turistas, con potentes skylines (silueta de la ciudad) y torres que superan los 30 pisos, nos demuestra que simplemente estamos quedando atrás, con una edificación baja, chata, dispersa y desordenada, por culpa de disposiciones técnicas que incluso atentan en contra de la calidad de vida de sus habitantes.

7 Comments:

Anónimo said...

yo creo que Temuco necesita densificarse mas para arriba que para los lados.El sector central tiene exceso de sitios con un muy mal uso,como por ej. los estacionamientos y casas antiguas muchas veces sin una buena y justificada utilizacion.Por otro lado, siempre las autoridades se quejan de la perdida del patrimonio arquitectonico,pero , ¿ellos hacen algo para conservar ese patrimonio? o ¿dan algún subsidio a los dueños de esas antiguas casonas para su conservación? Buena pregunta, ojalá alguna autoridad lea esto y reflexione.

Alberto said...

Da la impresion que en la ciudad existen manos negras que se benefician con estas normativas absurdas, es verdad, mas casas, mas chimeneas ¿y la contaminación? seguimos empeorando el aire sin alternativas de solución, solo la ridicules de la conama y su fiscalización a la leña seca...un pelo de la cola al problema

Anónimo said...

Con respecto a la conama, esta institución está de más por cuanto NO está haciendo lo que debería hacer.Se opone a toda obra de desarrollo para la ciudad poniendo miles de trabas a los inversionistas y gastando miles de millones de pesos en "estudios" que al final no aportan nada.Cuando hay un desastre ecológico ellos hacen oídos sordos y no mueven un solo dedo.Pretenden combatir la contaminacion de la ciudad sentados a una chimenea, cuando ni en Santiago lo han logrado.

Anónimo said...

Una verguenza desgraciadamente, nos jactamos de ser una ciudad progresista, con altura de miras y moderna, cuando la realidad es otra... basta de estos sinverguenzas que redactan el "nuevo" plan regulador que lo unico que buscan es sus propios intereses.. esperemos que el sr becker se ponga los pantalones y ponga cartas en el asunto porque si las cosas continuan asi, a futuro seremos mas chicos que ciudades como osorno o los angeles... y lo peor de todo es que sera merecidamente gracias a nuestra inoperancia

Fidel Bush said...

La culpa y orígen de muchas cosas negativas que suceden en nuestra ciudad viene de sus propios habitantes, quienes eligen a sus autoridades.Si el señor Saffirio no hubiera sido el alcalde de Temuco durante tantos años, estas cosas serían diferentes. El fué el principal ideólogo e instigador para cambiar el rumbo de Temuco desde el comienzo de su mandato, y lo logró con el apoyo de los ingenuos concejales, incluso de derecha.También entre sus maravillas está el haber construído el Terminal Rodoviario en el extremo norte de la ciudad, no habiendo aplicado el plan regulador del año 1983, que lo situaba en los terrenos municipales al comienzo de calles Bulnes y Aldunate.Menos mal que no pudo destruir la histórica, patrimonial y turística Feria Pinto de Temuco, la cual quería erradicar a un sector alejado de la mayoría de los habitantes de esta ciudad.

Anónimo said...

.-La mediocridad y la mentalidad ratonil de los que limitaron la construccion en altura deTemuco deberian dar la cara o ser identificados ante la sociedad pues no merecen ser hijos de esta ciudad (tal vez no lo son).Lo mas probable sean interses mezquinos de poderes ocultos de la sociedad Temuquence.Pero está en manos de las nuevas autoridades deshacer esa normativa o se hacen cómplices de lo mismo,pues es lo que presiento cuando pensé que la nueva autoridad municipal pudo haber parado la corta de árboles de la plaza de armas y no lo hizo.
atte: Jose

Anónimo said...

temuco nesecita mas edificacion no puede ser q le pongan tantas trabas a los empresarios q quieren invertir aca en temuco en el rubro inmobiliario ,aparte q temuco no tiene empresas y este rubro es el unico q genera mas empleo para la poblacion a tomar conciencia las autoridades temuco ya puede seguir expandiendose mas habiendo tanto terreno central desocupado..

INTRODUCCIÓN

Día a día vemos como la ciudad de Temuco crece y se desarrolla tanto en extensión como en altura. Las comunas de Temuco y Padre las Casas conforman la gran ciudad o "Gran Temuco" solo separadas por el Rio Cautín, las cuales son unidas por dos puentes carreteros y uno ferroviario.

En el último tiempo, el desordenado desarrollo de la comuna de Temuco, se ha visto sobrepasado en su urbanidad, afectando las vías vehiculares y peatonales, como asimismo, la calidad de vida de quienes habitan esta ciudad capital de la Araucanía. Por otro lado, la creatividad de quienes tienen la responsabilidad de hacer mas agradable la vida al ciudadano es escasa, debido en parte, a que muchas personas que se encuentran en los altos cargos públicos o privados "no sienten amor" por la ciudad que les otorga el sustento diario, quizas porque no son de Temuco o simplemente porque no les interesa.

Como ciudadanos comunes y corrientes, somos nosotros lo encargados de producir un cambio de mentalidad en nuestra comunidad, somos nosotros los que debemos cimentar ese anhelado SENTIDO DE IDENTIDAD a cada habitante. En lo posible debemos enseñarle a las nuevas generaciones que aprendan a querer a su ciudad, y sobre todo que se sientan orgullosos de vivir en ella.